Alzheimer, una enfermedad compleja que afecta a cincuenta millones de personas en el mundo

  • 21 de septiembre, Dia Mundial del Alzheimer

Denia – 21/05/2022 –. El 21 de septiembre se celebra el día Mundial del Alzheimer con el fin de crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad que, según ADI (Alzheimer´s Disease International), estima que hay más de 50 millones de personas que viven con demencia en todo el mundo, una cifra que aumentará a 152 millones para el año 2050.

La Dra. Guillén Fort, especialista en neurología del hospital San Carlos del Grupo HLA, explica que “la enfermedad del Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran. Es la causa más común de demencia, deterioro continuo en el pensamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente”.

Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progrese, una persona con esta enfermedad presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Un síntoma clave de la enfermedad del Alzheimer es la pérdida de memoria.

Los cambios que la enfermedad del Alzheimer produce en el cerebro generan problemas que van en aumento y que afecta a lo siguiente:

  • Memoria
  • Pensamiento y razonamiento
  • Hacer valoraciones y tomar decisiones
  • Planificar y realizar actividades familiares
  • Cambios en la personalidad y en la conducta

Pueden quedar habilidades preservadas, como pueden ser el leer o escuchar música.

Las causas exactas de esta enfermedad no se comprenden en su totalidad. Pero a un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan con normalidad, lo que interrumpe el trabajo de las neuronas cerebrales y provoca una serie de eventos tóxicos.

Se cree que el Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan al cerebro a lo largo del tiempo.

“Los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión. Estos tratamientos pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer al prolongar al máximo sus funciones y a desenvolverse de forma independiente por un tiempo”, nos explica nuestra especialista.

No hay ningún tratamiento específico que cure la enfermedad del Alzheimer o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Dra. Carolina Guillén Fort
Neuróloga
Cita previa por Whatsapp – 679144005

También te podría gustar...