29 de octubre, día Mundial del Ictus

Para hablar del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre, la doctora Carolina Guillén, especialista en neurología del Hospital San Carlos de Denia, ha pasado por los micrófonos de Cope Marina Denia. Con ella hablaron de este daño cerebral adquirido para saber un poquito más sobre esta materia.

Según palabras de la Dra. Guillén, «El ictus es la principal causa de daño cerebral adquirido y se produce por una interrupción brusca en el flujo sanguíneo en un área determinada del cerebro y habitualmente conlleva una lesión en el parénquima cerebral. Y esto se traduce clínicamente en un déficit en alguna de las funciones corporales, o bien un déficit motor o una pérdida de sensibilidad. Se puede afectar el lenguaje. Y estos déficits van a condicionar una posible discapacidad».

¿El ictus depende de los hábitos de vida?

Es sabido que hay una serie de factores de riesgo vasculares que son ampliamente conocidos, «Algunos de ellos, como la edad, no son modificables. A mayor edad, mayor riesgo de sufrir un evento isquémico o hemorrágico, que también es ictus.

Hay otros factores. Por ejemplo, el sexo, ya que es más frecuente en hombres. En estos factores no podemos actuar. O bien pacientes que tienen una carga genética, que han tenido antecedentes familiares o tienen una patología genética que aumenta el riesgo de ictus.

Pero también hay otros que son los que conocemos y son muy conocidos por todos, no solamente en los médicos, sino ya en la población general. Se conocen que sí que son modificables, como es la hipertensión, como es la diabetes, todo esto se pueden modificar modificando nuestros hábitos de vida, como la dieta, el ejercicio físico, evitar el sedentarismo.

¿Qué tipos de ictus existen?

«Pues a grandes rasgos hay dos tipos de ictus, el isquémico, que es la mayoría (aproximadamente el 80%) y el ictus hemorrágico, que lo que se produce es una rotura de una arteria cerebral y el ictus isquémico es lo contrario, es una interrupción en el flujo sanguíneo cerebral.

¿Cuáles son los primeros síntomas de ictus?

Encontramos algunos síntomas clave. La Dra. Guillén comenta «Un síntoma claro es una pérdida de fuerza focal. A esto nos referimos a que el paciente note de forma brusca que no puede movilizar bien un brazo o una pierna, o toda una parte del cuerpo.

Los familiares a veces pueden objetivar antes que el paciente. Sí que tienen la que hablamos. La desviación de comisura bucal o bien una alteración en el lenguaje, o bien porque es un lenguaje alterado en contenido. Es incoherente cambiando palabras, cambiando frases, o bien en la articulación del lenguaje.

También te podría gustar...