Incorporación de un test de esfuerzo para pacientes respiratorios en el Hospital San Carlos

“El test de marcha seis minutos se utiliza para el diagnóstico, estadificación, pronóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”

Tal y como anunciamos hace unos días, hemos incorporado una novedosa prueba utilizada para evaluar la capacidad de ejercicio que mide la distancia recorrida por el paciente durante seis minutos.

Nuestra neumóloga, la Dra. Isabel Amara, estuvo en ONDA Cero para hablar sobre este último test incorporado a nuestra cartera de servicios.

En palabras de la Dra. Isabel Amara, la prueba es esencial en la valoración integral del paciente con patología respiratoria: «El test de marcha seis minutos se utiliza para el diagnóstico, estadificación, pronóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas».

Es necesario tener en cuenta que, para llevar a cabo la prueba de manera exitosa, es necesario desayunar de forma ligera, tomar su medicación habitual, llevar ropa y calzado cómodo y no haber realizado ejercicio horas antes al test

¿Cómo se realiza la prueba?  El personal del hospital, debidamente preparado para realizar esta prueba, registra el grado de disnea (ahogo), la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, la tensión arterial, el nivel de cansancio y los metros alcanzados. Una vez obtenidos estos resultados, pasarán a disposición de los neumólogos para su valoración.

Cabe destacar que esta prueba, novedosa en la zona de la Marina Alta, no se le debe realizar aquellas personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio hace menos de un mes y personas con una enfermedad grave no controlada.

Escucha la entrevista al completo aquí: