Eco20: la ecografía de las 20 semanas de embarazo

  • El momento de la gestación más idóneo para hacer el estudio anatómico del feto es la semana 20.
  • Es un examen que se hace fundamentalmente por vía transabdominal, aunque también podemos recurrir a la vaginal.
embarazo 20 semanas

Junto a la prematuridad y las complicaciones intraparto, los mayores responsables de la morbilidad y mortalidad perinatal e infantil, muchos asocian secuelas neurológicas y del desarrollo con importantes grados de discapacidad, lo que compromete la salud y la calidad de los niños y sus familias.

Cristina Rojo, ginecóloga del hospital San Carlos nos habla de “la importancia del examen ecográfico del segundo trimestre que radica en que hasta el 4-5% de las gestaciones presentan algún tipo de anomalía fetal, la mayoría de ellas en gestantes con bajo riesgo de malformaciones, de ahí la necesidad de realizar el estudio a todas las embarazadas”.

No todas las malformaciones son detectables mediante este examen ecográfico; algunas pueden no manifestarse en vida fetal o hacerlo en etapas más tardías del desarrollo intrauterino y otras pueden pasar desapercibidas por las características particulares que condicionan las imágenes obtenidas (posición fetal, elevado índice de masa materno, cicatrices abdominales, miomas uterinos…) Sin embargo, muchas de las anomalías fetales son defectos estructurales que pueden diagnosticarse mediante la exploración detallada y sistemática que se lleva a cabo alrededor de la semana 20

“Consideramos ese momento de la gestación como el más idóneo para realizar el estudio anatómico porque ya se ha completado el desarrollo de la mayoría de las estructuras que conforman el organismo fetal. Además, nos permite cierto margen de tiempo para iniciar estudios complementarios (genéticos, microbiológicos…) que aportan más información” comenta nuestra especialista, Cristina Rojo.

También establece factores pronósticos, planifica el seguimiento del embarazo, el momento y vía del parto, e incluso, en patologías seleccionadas, plantea la posibilidad del tratamiento intrauterino. A partir de toda la información recabada, los padres pueden optar por acogerse a la legislación vigente para una eventual interrupción de la gestación.

Durante la ecografía de la semana 20, además del estudio anatómico fetal, se valora el correcto crecimiento y desarrollo del feto, se estudia la placenta, el cordón umbilical y el volumen de líquido amniótico.

La Dra. Rojo nos dice, “que es un examen que se realiza fundamentalmente por vía transabdominal, aunque también podemos recurrir a la vía vaginal para obtener información más precisa de la anatomía fetal, en determinadas posiciones fetales, o de la inserción de la placenta. También, mediante el empleo de la técnica Doppler, se pueden estudiar los patrones de flujo sanguíneo placentario y cerebral”.

El examen ecográfico del segundo trimestre de la gestación se contempla en todas las guías de seguimiento del embarazo y su trascendencia es reconocida por todas las sociedades científicas. Su realización minuciosa, llevada a cabo con el equipo adecuado y por personal con formación específica, es esencial para un adecuado control gestacional.

El hospital San Carlos cuenta con una Unidad de Atención Integral a la mujer, especializada en el cuidado de su salud en todas las etapas de la vida. Esta Unidad multidisciplinar integra: Ginecología, donde prestan servicio 7 ginecólogas, endocrinología, medicina general y urología.

También te podría gustar...