Los talleres de reanimación pediátrica básica comenzarán el miércoles 23 de marzo

• La formación es gratuita y está dirigida a familias
  • El Hospital San Carlos realizará estos talleres en Marina Dénia

Jueves, 10 de marzo de 2022El próximo miércoles 23 de marzo darán comienzo los talleres de reanimación pediátrica básica, que serán llevados a cabo por el Hospital San Carlos, a través del acuerdo de colaboración con Marina Dénia. Esta formación es totalmente gratuita y está dirigida a familias o personas que cuidan a niños y niñas. “Aquí en el puerto estamos obligados a realizar cursos de manera constante y nos dimos cuenta qué, en esta comarca tan turística, con el mar tan cerca, había una laguna en este sentido, y por eso le propusimos al Hospital San Carlos llevar a cabo esta iniciativa, que es una labor social muy útil e importante”, ha señalado Gabriel Martínez, director de Marina Dénia.

Los talleres serán impartidos por la doctora Antonia Ivars, que forma parte del equipo de pediatría del Hospital San Carlos. “Muchas gracias por lanzar esta iniciativa ya que considero que es muy importante instruir a la población en el tema de la reanimación pulmonar básica. Por suerte, la incidencia en pediatría no es muy alta, pero es verdad que todos los años hay una incidencia estimada de entre dos y ocho casos por cada 10.000 niños. La necesidad de que la ciudadanía aprenda las maniobras de reanimación básica puede mejorar la supervivencia y el pronóstico de estos niños. Las incidencias se pueden atender sin necesidad de ningún material especial, solo unas nociones básicas, ya que la reanimación avanzada la realiza el equipo médico. Solo con que alguien pueda atender a un niño los primeros cinco minutos después de la parada, eso va a mejorar la supervivencia y el pronóstico final”.

El primer taller se realizará el miércoles 23 de marzo, a las 18 horas, en las instalaciones de Marina Dénia. Son gratuitos y tendrán una parte teórica y otra práctica mediante la simulación clínica. “El objetivo final es salvar a los niños que puedan entrar en parada cardiorrespiratoria”.

Por su parte, Gerson Morales ha agradecido a Marina Dénia esta iniciativa “esta jornada marca la nueva normalidad para poder hacer estas acciones de forma presencial. La idea es darle continuidad y poder ofrecer otras formaciones. En el hospital nos dedicamos a curar cuando sucede algo, pero también buscamos el que se puedan prevenir ciertos acontecimientos”.