Hablamos sobre Salud de la Mujer

Vamos a definir la salud de la mujer: La Organización Mundial de la Salud define como salud “aquel estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad”. Aplicándolo a la mujer, los ginecólogos intentan conseguir su bienestar en todos los niveles (prevención, diagnóstico y tratamiento).

Motivos por los que acudir al ginecólogo

Son muchos los motivos por los que la mujer acude al ginecólogo, como puede ser, el virus del papiloma humano, vaginitis, dolor menstrual, etc.…, pero no deben esperar a que se manifiesten determinadas molestias, síntomas o problemas. La mujer debe ir a la consulta de su ginecólogo al menos 1 vez al año para comprobar la normalidad funcional de los órganos femeninos, realizando una revisión que habrá de convertirse en algo habitual. Por supuesto que también se debe acudir al especialista cuando esas molestias o síntomas se presenten y que hagan pensar que algo no va bien. Un diagnóstico precoz de cualquier enfermedad conllevará un mejor pronóstico y tratamiento.

Primera visita al ginecólogo

La primera visita al ginecólogo depende de varios factores, será más precoz si tras la primera regla aparecen trastornos relacionados con la menstruación, como pueden ser las alteraciones en la regularidad, abundancia o un dolor más intenso de lo normal o si este motivo no lo precisa, debería ser cuando se planteen las primeras relaciones sexuales para un buen asesoramiento sobre la anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual. Sino se produce ninguna de estas dos circunstancias, un buen momento para realizar esa primera visita es al cumplir los 25 años, cumplir con el cuidado de la Salud de la Mujer es muy importante.

Motivos más frecuentes por los que acudir al ginecólogo

Los motivos más frecuentes por los que una mujer acude al ginecólogo son por las molestias vulvovaginales tanto de origen infeccioso como las que se presentan en el contexto del síndrome genitourinario de la menopausia: picor, ardor, pérdidas de orina, dolor en las relaciones sexuales… Otros de lo motivos por los que acudir a la consulta del ginecólogo es el sangrado y los dolores atípicos.

La Vulvovaginitis

Son procesos inflamatorios que afectan a la zona de la vulva y vagina. En ocasiones son muy molestas causando picazón, dolor, secreción y olor. Son especialmente comunes en edad reproductiva y por lo general ocurren cuando hay un cambio en el equilibrio de las bacterias que se encuentran en la vagina. Hay diferentes tipos de vulvovaginitis y por tanto tienen distintas causas, síntomas y tratamientos. Pueden estar vinculadas a la toma de antibióticos, a un exceso de humedad, etc., (son frecuentes en verano por los baños habituales y la ropa mojada…), también por el uso de dispositivos intrauterinos, por mantener relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja, por alergia o sensibilidad a un producto y por un cambio hormonal.

Mujeres embarazadas

Las mujeres que sienten que están embarazadas deben solicitar cita con su obstetra cuando el momento de la gestación está confirmada. Un correcto seguimiento del embarazo ayudará a descartar problemas y riesgos tanto para el bebe como para la futura madre, como por ejemplo trastornos del crecimiento fetal, alteraciones cromosómicas, diabetes gestacional, preeclampsia, etc.

Menopausia y climaterio

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir de una manera natural con mayor frecuencia después de los 45 años. Técnicamente se puede hablar de menopausia cuando se cumple 1 año completo con ausencia de menstruación. Se produce por una disfunción de los ovarios, lo que provoca un descenso en la producción de hormonas como son los estrógenos y la progesterona.

El climaterio son los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia.

Aunque la mujer se encuentra en una etapa no reproductiva debe continuar con una atención especializada por parte de su ginecólogo ya que durante las revisiones se pueden detectar trastornos que van desde la osteoporosis a enfermedades oncológicas o cardiovasculares.

Cáncer ginecológico

Según las cifras del informe emitido por la sociedad española de oncología médica correspondiente a la previsión de casos de cáncer específicos de la mujer en España para el año 2022. El cáncer de mama va a ser el cáncer más diagnosticado con 34.750 casos. El resto de los cánceres que afectan a la salud de la mujer más diagnosticados son el de cuerpo uterino, ovarios y cérvix. Como prevención se aconseja tener hábitos saludables y la vacunación contra el virus del papiloma humano.

En cuanto a la detección precoz, es importante realizar las pruebas constantes en nuestras consultas como son citología, detección del virus del papiloma, mamografías, ecografías y demás pruebas diagnósticas. Si realizamos una detección precoz obtendremos en primer lugar un aumento de casos y como consecuencia habrá una disminución de cánceres invasivos y con ello una reducción de la mortalidad.

El hospital ofrece un estudio personalizado de la Salud de la Mujer, incluyendo información, prevención y tratamiento de diversas patologías ginecológicas:

Ginecología

  • Revisiones generales.
  • Unidad de salud sexual y reproductiva. Inserción de DIU e implantes. Asesoramiento contraceptivo.
  • Ecografía ginecológica de alta resolución.
  • Patología cervical: genotipado del VPH, vacunación. Colposcopia.
  • Atención durante la menopausia. Terapia hormonal sustitutiva.
  • Estudio estirilidad.
  • Ginecología en pediatría y adolescencia.
  • Endometriosis: diagnóstico y seguimiento.
  • Histeroscopia.
  • Cirugía ginecológica.

Obstetricia

  • Seguimiento del embarazo normal y patológico.
  • Estimación del riesgo de cromosomopatías. Test prenatal no invasiva (TPNI).
  • Amniocentesis y estudio genético.
  • Estudio ecográfico de alta resolución: ecocardiografía precoz, ecografía morfológica del segundo trimestre (eco20), seguimiento de patología fetal.
  • Seguimiento de gestaciones gemelares y control ecográfico de las complicaciones específicas de los mismos.
  • Control ecográfico de crecimiento y bienestar fetal. Estudio Doppler.

Dra. Gómez-Elegido

Ginecología y Obstetricia

También te podría gustar...