Especialistas de HLA San Carlos recomiendan revisiones cardiológicas infantiles para prevenir problemas en el futuro

  • Chequeos infantiles para detectar cardiopatías congénitas que se toleran bien gracias a la edad del paciente
  • La incidencia de estos problemas en niños es baja, pero pueden existir problemas congénitos que en el futuro sean graves.
cardiología infantil

Denia – 21/05/2021. Los cardiólogos del Hospital HLA San Carlos de Denia recomiendan los chequeos deportivos a los niños que practican deporte habitualmente para evitar el riesgo de que el menor pueda sufrir una muerte súbita. “La incidencia de problemas coronarios en niños es muy baja, aunque pueden existir cardiopatías congénitas, no detectadas, que se toleran bien por la edad pero que, si no se identifican en la infancia, pueden sobrecargar el corazón y provocar síntomas clínicos demasiado tarde”, asegura la Dra. Ana Rodríguez Argüeso, cardióloga del centro dianense.

Los síntomas más comunes que deben instar a un chequeo cardiaco son cualquier anormalidad como mareos, sensación de falta de aire, coloración azulada de los labios, visión borrosa, fatiga extrema, síncope, etc.

Al igual que otros chequeos de rutina, como las pruebas de audición, oftalmológicas, de la pisada, vacunas, etc, el corazón es el órgano motor del cuerpo y debe ser revisado de forma rutinaria sea cual sea la edad que tengamos.

Existen muchos tipos de defectos cardíacos congénitos, como por ejemplo orificios en el corazón, obstrucciones del flujo sanguíneo, vasos sanguíneos anormales, anomalías de la válvula cardíaca, un corazón que no se desarrolló por completo, etc.

Tampoco debemos olvidar los riesgos cardiovasculares que se inician en la niñez, advertidos por la Sociedad Española de Cardiología en su último informe de 2020 ‘Riesgo cardiovascular desde la infancia. Los especialistas  proponen varias medidas para cuidar de la salud cardiovascular de los futuros adultos: una hora diaria más de actividad física a la semana en educación infantil y primaria, la apuesta por centros escolares multideporte, actividades deportivas tuteladas en festivos y periodo vacacional, mejoras en la gestión y la calidad de la oferta alimentaria en los comedores escolares y en los hogares, sustituir los contenidos actuales de las máquinas de “vending” por otras con alimentos saludables (agua, fruta entera o lácteos sin azúcar) y la creación de un sello de calidad para centros escolares que cumplan con una serie de criterios a monitorizar.

Sobre HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

También te podría gustar...