5 consejos para ayudarte a dejar de fumar.

31 de Mayo, día mundial sin tabaco

25% de la población general española mayor de 15 años. En España se empieza a fumar a una edad muy temprana, la edad media de empezar a fumar es a los catorce años y medio según los últimos datos, además aproximadamente el 9% de la población entre 14 y 18 años fuma.

El consumo diario es más frecuente entre los hombres. El tramo de 25 a 34 años es el que registra mayor prevalencia entre los hombres mientras que la prevalencia más alta para las mujeres se anota en el grupo de 45 a 54 años.

El consumo del tabaco en los últimos años ha sufrido un ligero descenso, aun así, causa 55.000 muertes anuales (en España) y más de 150 diarias y la gran mayoría son por enfermedades respiratorias.

El consumo del tabaco es la causa principal de mortalidad prevenible en el mundo, principalmente por enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares y diversas neoplasias.

Dejar de fumar es complicado y más cuando la dependencia es alta. Sólo el 3,5% lo consigue sin ayuda profesional, hoy en día está demostrado que existen diversos tratamientos para la deshabituación tabáquica.

Aquí te damos cinco pasos para dejar de fumar definitivamente:

  1. El primer paso para dejar de fumar es tener las cosas muy claras y estar plenamente convencido de que se puede hacer, de lo contrario la recaída es más que probable. Una de las razones de porque la gente no lo tiene claro y no está convencido es por el aumento de peso, para esto, existen terapias naturales que te pueden ayudar a no coger peso como pueden ser la acupuntura o la auriculoterapia.
  2. Conocer los beneficios de dejar de fumar para tu salud te puede ayudar mucho. La expectativa de vida es de 10 años menos en los fumadores. Tienes que saber que los beneficios no se hacen esperar, a las pocas semanas de dejar de fumar se recupera el gusto y el olfato y se respira mejor. El riesgo de cáncer de pulmón se reduce de año en año, también se reduce el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas. Tomar conciencia de estos beneficios puede ser muy útil para reafirmarse en la decisión de dejarlo.
  3. Como no, te puedes ayudar en otros pequeños cambios saludables.
  4. Fuera toxinas à Beber dos vasos de agua tibia por las mañanas, en ayunas, te hace eliminar toxinas.
  5. Respirar bien à El aceite esencial de lavanda ayuda a relajarte. Ponte dos gotas de aceite de lavanda en las muñecas para   inhalar su aroma durante el día, las veces que precises, esto te hará respirar mejor.
  6. Mantener el apetito a raya à Come frutas y verduras y cereales integrales. Añade canela a tus recetas para atenuar el deseo de dulce. Esto también te ayudará a controlar tu peso.
  7. Las terapias naturales son muy importantes, cultivar la relajación mental, física y emocional, es fundamental. Esta se logra con técnicas de relajación, técnicas manuales, ejercicio físico o con psicoterapia.
  8. La vitamina C es una gran aliada. La ingesta de vitamina C te puede ayudar mucho. Produce una mayor relajación y mejor estado anímico que ayuda a detener el hábito de fumar. Se debe de tomar de 1 a 3 gramos al día y siempre por las mañanas.

La vitamina C es una gran aliada. La ingesta de vitamina C te puede ayudar

También te podría gustar...