El Hospital San Carlos adquiere una bicicleta de decúbito para ecocardiografías Doppler de esfuerzo: ¡Conoce los detalles aquí!

ecografía

El hospital San Carlos del Grupo HLA incorpora una bicicleta de decúbito para realizar ecocardiografías Doppler de esfuerzo.

El Grupo HLA ha adquirido recientemente una bicicleta de decúbito para realizar ecocardiografías Doppler de esfuerzo en el hospital San Carlos de Denia. Esta tecnología innovadora permite a los cardiólogos obtener una visión completa del comportamiento del corazón durante el ejercicio físico.

«Los pacientes que acuden al cardiólogo con síntomas como dolor torácico o fatiga al realizar esfuerzo físico pueden beneficiarse de esta técnica. A menudo, estos síntomas no están presentes durante la consulta, lo que hace que sea difícil para los médicos determinar su origen. Las pruebas habituales como el electrocardiograma y la tensión arterial pueden no ser suficientes para llegar a un diagnóstico», nos dice el Dr. Alfonso Valle, Jefe de la Unidad Cardiocare del hospital San Carlos de Denia del Grupo HLA.

Para reproducir las condiciones en las que se producen los síntomas del paciente, se realiza la prueba de esfuerzo o ergometría. Esta prueba mide la tensión arterial y el electrocardiograma del paciente mientras camina o corre en una cinta rodante. La ecocardiografía de esfuerzo es otra técnica disponible que ofrece una visión más completa del corazón durante el ejercicio físico.

Otra prueba a disposición del cardiólogo es la ecocardiografía de esfuerzo. Según el Dr. Valle «La ecocardiografía de esfuerzo se realiza en una bicicleta de decúbito que combina la información de la tensión arterial y el electrocardiograma. El cardiólogo puede observar el movimiento del corazón mediante un ecocardiograma mientras el paciente hace ejercicio en una posición semi tumbada y cómoda. Esta prueba permite evaluar la contracción del músculo cardiaco durante el esfuerzo y descartar la presencia de alteraciones en las arterias coronarias o en las válvulas del corazón».

La prueba está indicada para pacientes que presentan dolor torácico o fatiga al realizar esfuerzo físico, deportistas con sintomatología durante el ejercicio físico y pacientes con valvulopatías, lesiones en las arterias coronarias o insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. Durante la prueba, el paciente comienza a pedalear bajo un protocolo adaptado a sus condiciones físicas, y se registran la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la motilidad del músculo cardiaco en cada etapa.

En resumen, la bicicleta de decúbito para ecocardiografía Doppler de esfuerzo es una herramienta innovadora que permite a los cardiólogos obtener una visión completa del corazón durante el ejercicio físico. Esta tecnología puede ayudar en el diagnóstico de diversas afecciones cardiovasculares y en la evaluación del funcionamiento del corazón en diferentes situaciones.