El hospital HLA San Carlos emplea el láser de diodo para tratamientos ginecológicos

• El láser de diodo es un tipo de láser indoloro y no ablativo que se apoya en una innovadora tecnología basada en el empleo de fibra óptica.
  • Mejora la hidratación vulvar, aumenta la lubricación y la tersura del canal vaginal, mejora la continencia urinaria y ayuda a la prevención de infecciones vaginales

Denia – 04 de abril de 2024. La tecnología láser se ha convertido en los últimos años en una efectiva herramienta para tratar las patologías ginecológicas, especialmente orientada hacia la medicina regenerativa del área vulvovaginal. El Hospital HLA San Carlos emplea el láser de diodo, un tipo de láser indoloro y no ablativo, que se apoya en una innovadora tecnología basada en el empleo de fibra óptica.

El fundamento fisiopatológico sobre el que se sustenta la acción del láser ginecológico es el efecto que produce sobre la vascularización del área tratada, con aumento del aporte de oxígeno y nutrientes, y especialmente y de manera muy efectiva, sobre la producción de colágeno y elastina. De este modo se logra el aumento del grosor del epitelio y se mejora su hidratación y lubricación.

Beneficios del tratamiento con láser de diodo

Estos efectos biológicos son especialmente beneficiosos en la patología del área vulvovaginal. Mejora la hidratación vulvar, aumenta la lubricación y la tersura del canal vaginal, mejora la continencia urinaria y ayuda a la prevención de infecciones vaginales:

En la menopausia el menor nivel de estrógenos condiciona una disminución del espesor de los tejidos, que pierden la humedad, la tersura y la elasticidad características del área ginecológica. De este modo, aparecen patologías como la sequedad, el picor crónico y las molestias en las relaciones sexuales (dispareunia). Dentro del síndrome genitourinario de la menopausia también se encuentran las pequeñas pérdidas de orina y la susceptibilidad a padecer infecciones urinarias y vaginales frecuentes como consecuencia de los cambios atróficos que sufre el epitelio.

En el abordaje de la atrofia genital en la paciente oncológica, en la que el uso de hormonoterapia está mayoritariamente contraindicado, el tratamiento con láser adquiere especial relevancia.

Tras el parto vaginal se produce en ocasiones una laxitud de los tejidos del área ginecológica que condiciona molestias en las relaciones sexuales, disminución del disfrute de éstas, e incluso pequeños escapes de orina a consecuencia de la pérdida del vigor y tono de la musculatura. Los beneficios del empleo del láser de diodo abarcan también el tratamiento del dolor en la cicatriz de la episiotomía.

En patologías específicas del área vulvovaginal, el láser se ha convertido, en los últimos años, en una alternativa segura y eficaz para el manejo de patología refractaria a otros tratamientos como el LIQUEN ESCLEROSO VULVAR o infecciones vaginales de repetición.

Cómo se realiza el tratamiento

El ginecólogo será quien realice la evaluación clínica y quien dictamine la idoneidad y los potenciales beneficios del tratamiento láser en su caso y el número de sesiones necesarias para alcanzar los objetivos deseados.

La Dra. Rojo explica que “la sesión con láser de diodo dura aproximadamente 15 minutos. Tras la aplicación de una crema anestésica, empleamos una sonda vaginal similar a la utilizada en la ecografía para aplicar el láser en esa área, y otro tipo de sonda para el tratamiento de la región vulvar, y lograr así el efecto deseado en la región externa. Al finalizar cada sesión la paciente podrá retomar su actividad cotidiana de forma inmediata y las relaciones sexuales en 48 horas”.

Por otro lado, la Dra. Romaguera indica que “este tratamiento incluye la aplicación de ácido hialurónico y factores de crecimiento, que potencian el efecto del láser en los tejidos. Recíprocamente, las modificaciones biológicas logradas por la acción del láser contribuyen a su vez a una mayor absorción y aprovechamiento de estos nutrientes esenciales para la regeneración de la matriz extracelular en el área tratada”.

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.