Fiebre en pediatría, ¿cuándo acudir a Urgencias?

Dra. Antonia-Inma. Ivars Ferrando

Pediatra del Hospital San Carlos (Denia) y Policlínico San Carlos de Javea

Todos los niños presentan fiebre en algún momento de su infancia y es causa de preocupación en los padres.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEPed) supone el principal motivo de consulta en urgencias pediátricas durante los 3 primeros años de vida.
Por suerte, la mayoría de las veces no indica nada grave.

La fiebre es nuestra primera barrera defensiva para combatir las infecciones.
Ocurre cuando el “termostato” interno que se encuentra en una zona del cerebro llamada hipotálamo, aumenta su temperatura por encima de lo normal para estimular nuestro sistema inmune y defenderse.

Para la medición utilizaremos un termómetro digital y hablaremos de fiebre con los siguientes resultados:
-Febrícula: 37,1ºC – 37,5ºC.
-Medición rectal (la más fiable en lactantes <12 meses): 38ºC.
-Medición axilar o timpánica (resto edades): 37,5ºC.
-Medición oral: 37,8ºC.

Se debe recordar que la fiebre no es una enfermedad; suele ser un síntoma de otro problema o enfermedad.

Causas más comunes de la fiebre en niños

Infecciones principalmente víricas, pero también pueden ser bacterianas o fúngicas (otitis, faringitis, bronquitis, sinusitis, neumonía, gastroenteritis e infecciones de orina).

Vacunas: puede haber fiebre de baja intensidad, horas o días después de recibir una vacuna.

Exceso de ropa: sobre todo en recién nacidos o lactantes sobreabrigados o en ambientes calurosos pueden tener fiebre porque no son capaces de regular bien la temperatura corporal como los niños mayores.
Dada la posible gravedad, cualquier lactante o recién nacido febril debe ser evaluado por el médico.

Dentición: puede provocar leve aumento de la temperatura hasta 37,5ºC.

• Raramente provocan fiebre algunas enfermedades inflamatorias, tumores o algunos medicamentos.

Diagnóstico

Lo más importante es hacer una buena historia clínica buscando síntomas así como la exploración cuidadosa del niño.
Si procede, el médico solicitará pruebras complementarias específicas como análisis de sangre u orina, radiografía, ecografía, etc.

Motivos de consulta en Urgencias

• Paciente < 3 meses SIEMPRE debe ser valorado por profesional sanitario.
  • Paciente entre 3 -6 meses y Tª >39ºC ó cualquier edad y Tª > 40ºC.
  • Diarrea ó vómitos persistentes.
  • Letargo, rechaza alimentación o líquidos, apatía, hipoactividad o somnolencia excesiva.
  • Irritabilidad o llanto contínuo. En casos extremos, la convulsión.
  • Dificultad respiratoria.
  • Petequias o púrpura (manchas violáceas en la piel que no desaparecen a la compresión).
  • Algún signo de deshidratación (orina menos, no lágrimas al llorar, lengua pastosa…)
  • Fiebre persistente más de 24 – 48 horas en menores de 2 años.
  • Fiebre más de 3 días en mayores de 2 años.
  • Dolor de cabeza intenso, rigidez de cuello o nuca.
  • Dolor específico en garganta, oído, abdominal.
  • Enfermedades de base crónicas (cardiopatías, renales, oncológicos) o inmunodeprimidos.
  • Antecedente de viaje a país tropical.

Manejo de la fiebre

Es muy importante mantener la calma. El objetivo inicial no es bajar la fiebre sino aliviar el malestar que ésta provoca en los niños.

Tratamiento sintomático

Evitar el exceso de ropa y no abrigar “para sudar la fiebre”, mantener una temperatura ambiental agradable (22-24ºC), aplicar paños húmedos o baños con agua templada así como asegurar una adecuada hidratación del niño ofreciendo líquidos, preferiblemente agua, con frecuencia en pequeñas cantidades sin forzar evitando bebidas deportivas, con cafeína o azúcares añadidos.

Medicamentos antitérmicos: “trataremos al niño y no al termómetro”.

Sólo administraremos antitérmicos si el niño presenta malestar.
El objetivo no es alcanzar la temperatura corporal normal y recordar que el descenso de la temperatura es lento entre 1 – 1,5ºC a la hora de su administración.

PARACETAMOL (de elección) cada 4-6 horas o IBUPROFENO (a partir de los 6 meses de vida) cada 6-8 horas. Ambos vía oral, con la dosis adecuada al peso y edad.
También existe paracetamol rectal si el paciente no colabora o presenta vómitos.
Si vomita antes de 15 minutos tras su ingesta, se puede volver a administrar.
No dar dos antitérmicos juntos o antes de las 6 horas de la toma.
En menores de 3 meses siempre consultar para revisión por el médico.
No administrar antes de la vacunación para prevenir la posible reacción febril vacunal.
En niños y adolescentes no se recomienda dar ácido acetilsalicílico (Aspirina®) por riesgo a una rara pero grave complicación llamada Síndrome de Reye.

Importante

1. La fiebre es una reacción natural del cuerpo, generalmente provocada por una infección.
  2. “TRATAREMOS AL NIÑO Y NO AL TERMÓMETRO” para aliviar el malestar.
  3. Mantener siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños para evitar ingestas accidentales.