¿Qué es el Test de la Marcha de 6 minutos?

El test de la marcha de los 6 minutos es una prueba que nos permite medir la capacidad de ejercicio que en pacientes con Hipertensión Pulmonar (HP).

Es un test fácil de realizar y es parte del proceso de detección y diagnóstico de la Hipertensión Pulmonar, por los que los pacientes que sufran esta enfermedad puede que tengan que someterse al test de la marcha de 6 minutos con regularidad, para conocer la progresión.

¿En qué consiste la prueba?

El examen consiste en caminar por un espacio acondicionado para el test. Durante el procedimiento se evalúa el nivel de cansancio y síntomas como: mareo, disnea, fatiga, dolor torácico, entre otros.

Además se medirá: presión arterial, frecuencia cardíaca y saturación arterial de oxígeno a través de un oxímetro de pulso digital. Al final del examen se medirá la distancia recorrida en metros que será comparada una y otra vez a lo largo del tiempo.

El paciente se puede detener en cualquier momento durante los seis minutos, pero el reloj continuará funcionando. Si usa oxígeno, el examen debe hacerse con oxígeno portátil en la misma dosis habitual.

El coste de esta prueba es de 120€.

¿Para qué pacientes está recomendada el test de la marcha de los 6 minutos?

Este test es utilizado a nivel mundial entre los pacientes con EPOC, enfermedades inflamatorias del pulmón y pacientes que han padecido COVID19.

Es sin duda, una prueba esencial en la valoración integral del paciente que desea conocer su salud respiratoria y la respuesta a los tratamientos que le han sido indicados.

Preparación para el examen

• No es necesario estar en ayunas.
  • Se debe ir con ropa y calzado cómodos.
  • Las uñas no deben estar pintadas de colores (puede ser pintura trasparente o natural), ya que los colores oscuros afectan la medición del oxímetro de pulso.
  • No se debe suspender la medicación salvo que exista la indicación médica.