Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayor parte de los alimentos que se comen, el cuerpo los descompone en azúcar también llamada glucosa y los libera en el torrente sanguíneo.

La insulina producida por el páncreas actúa como un grifo que permite que el azúcar en la sangre entre en las células del cuerpo para que ésta la usen como energía.

Al padecer esta enfermedad, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no la usa adecuadamente. Al no producir la insulina suficiente queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y esto con el tiempo, puede causar problemas de salud graves como enfermedad del corazón, pérdida de visión y enfermedad de los riñones.

Tipos de diabetes

Existen cuatro tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmunitaria, esto es, que el cuerpo se ataca a si mismo por error. Esta reacción impide que el cuerpo produzca insulina. Del 5 al 10 % de las personas tienen este tipo de diabetes. Se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad nadie sabe como prevenir la diabetes tipo 1.
  • Diabetes tipo 2: la insulina no es usada adecuadamente por el cuerpo y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. El 90 – 95% de las personas padecen este tipo de diabetes y generalmente se diagnostica en adultos. Es posible que no se sienta ningún síntoma por lo tanto es importante que se haga un análisis de los niveles de azúcar en la sangre si la persona está en riesgo. Este tipo de diabetes se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables como: Bajar de peso si se tiene sobrepeso, llevar una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente.
  • Diabetes gestacional: aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si se tiene diabetes gestacional el bebé podría presentar complicaciones de salud. Este tipo de diabetes suele desaparecer después de que nazca el bebé, sin embargo, aumenta las posibilidades de que se tenga diabetes tipo 2 más adelante. Lo más probable es que el bebé cuando sea mayor tenga diabetes tipo 2.
  • Con la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para un diagnóstico de diabetes tipo 2, de alguna enfermedad del corazón o de padecer un derrame cerebral. La prediabetes se puede prevenir con un programa de cambio de vida llevando una alimentación saludable, haciendo ejercicio físico regularmente, etc.…

Síntomas de la diabetes

Los síntomas dependen del nivel de glucosa en la sangre. Es posible que algunas personas no tengan síntomas, en especial si padecen prediabetes o diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y son más graves.

Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y 2 son:

  • Tener más sed de lo normal.
  • Micción frecuente.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Presencia de cetona en la orina.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes en las encías, en la piel o en la vagina.

La diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, pero suele manifestarse más en la infancia o en la adolescencia.

La diabetes tipo 2, la más frecuente, también puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 40 años.

Diagnóstico de la diabetes

Se puede hacer un diagnóstico temprano determinando los niveles de glucosa mediante unas pruebas muy sencillas, ya sea tipo 1 o tipo 2.

Existen tres tipos de pruebas que podrán realizarse para determinar los niveles de glucosa en sangre:

  • Test de glucemia basal: consiste en un análisis de sangre en ayunas para medir la concentración de glucosa en sangre. Se diagnosticará diabetes cuando la glucosa plasmática sea superior a 126 mg/dl.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa: también se realiza en ayunas. Se tomará una primera muestra de sangre al paciente y se le administrará una bebida que contiene 75 gr. de glucosa. A la hora de la ingesta se le tomará otra muestra de sangre y una última a las dos horas. Unos niveles de glucemia superiores a 200 mg/dl servirán para diagnosticar la diabetes.
  • Medición de la hemoglobina glicosilada: la hemoglobina glicosilada es una variante de la hemoglobina normal que cuando supera los valores del 6,5%, se puede decir que se tiene diabetes.

Una única medición, por lo general, no sirve para realizar un diagnóstico definitivo, a no ser que el paciente presente otros síntomas característicos de la diabetes.

¿Cómo se trata la diabetes?

Mantener un peso saludable a través de una dieta saludable, esto es, más frutas, más verduras, proteínas magras y granos integrales, menos consumo de grasas saturadas, menos hidratos de carbono y menos dulces y a través del ejercicio físico diario es fundamental para el tratamiento de la diabetes.

  • Tratamiento para la diabetes de tipo 1: implica la colocación de inyecciones de insulina, así como controles del nivel de glucosa frecuentes y al conteo de hidratos de carbono. El trasplante de páncreas puede ser una opción para los pacientes con diabetes tipo 1.
  • Tratamiento para la diabetes tipo 2: implica principalmente los cambios en el estilo de vida y el control del nivel de glucosa sanguínea, junto con la administración de medicamentos orales para la diabetes, insulina o ambos.

Recuerda

  • La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en el que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
  • Existen cuatro tipos de diabetes
  • La diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en la infancia y en la adolescencia.
  • La diabetes tipo 2, es más común en los mayores de 40 años
  • Existen tres tipos de pruebas para determinar los niveles de glucosa en sangre
  • Mantener una vida saludable es fundamental para el tratamiento de la diabetes

Dra. Lucrecia Vegara
Endocrinología