Hipoacusia: Explorando la pérdida de audición desde la Otorrinolaringología

  • La hipoacusia puede ser total o parcial, temporal o permanente y puede afectar a personas de todas las edades.

Denia – 04 de junio de 2024. La hipoacusia o pérdida de audición es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los otorrinos desempeñan un papel fundamental en la evaluación y manejo de la hipoacusia. La hipoacusia puede ser total o parcial, temporal o permanente y puede afectar a personas de todas las edades. La hipoacusia es causada por una variedad de factores y los especialistas otorrinolaringólogos son los que identifican las causas y son los que proporcionan soluciones médicas y quirúrgicas cuando sean necesarias.

El Dr. Eduardo Serrano, otorrinolaringólogo del hospital HLA San Carlos de Denia nos dice que, “la hipoacusia puede ser producida por múltiples causas, como, por ejemplo, la avanzada edad, la exposición a un ruido fuerte continuado, infecciones del oído, malformaciones congénitas, lesiones en la cabeza o en el oído, enfermedades genéticas, medicamentos ototóxicos o enfermedades del oído interno”.

Dr. Eduardo Serrano, otorrinolaringólogo del hospital HLA San Carlos de Denia
Dr. Eduardo Serrano, otorrinolaringólogo del hospital HLA San Carlos de Denia

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de la hipoacusia se basa en una evaluación clínica y pruebas audiológicas, que incluyen audiometrías, pruebas de impedancia acústica y estudios de imagen. Una vez diagnosticada la hipoacusia, el tratamiento dependerá de lo avanzada que esté esa pérdida de audición.

“El tratamiento puede consistir en la administración de antibióticos cuando se trata de una infección de oído, con estos medicamentos el problema puede resolverse”, nos dice el Dr. Serrano.

Nuestro especialista comenta, “que, si la pérdida de audición es permanente, ésta se puede mejorar amplificando el sonido con aparatos auditivos. Estos aparatos también sirven para tratar la hipoacusia sensorineural. Para casos severos de hipoacusia sensorineural se pueden implantar dispositivos que estimulan directamente el nervio auditivo. En otros casos de hipoacusia es necesario realizar cirugía. A parte de todo esto, existe una terapia de rehabilitación auditiva que ayuda a las personas a aprender a adaptarse a su pérdida de audición y a mejorar así su comunicación”.

La hipoacusia es un problema de salud significativo que puede tener un impacto profundo en la calidad de vida de quienes la experimentan y la atención otorrinolaringológica es esencial para identificar la pérdida de audición y así determinar el tratamiento correcto.

El Hospital HLA San Carlos de Denia cuenta con un gran equipo de especialistas de Otorrinolaringología compuesto por el Dr. Eduardo Serrano, el Dr. Federico De Grado y el Dr. Enrique Arenaz, que le atenderá y le resolverá sus dudas ante cualquier signo de hipoacusia.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente. 

También te podría gustar...