Depresión: Una patología prevalente

Dénia – 07 de junio de 2024.- La depresión es un trastorno mental común y se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen dicha patología. Es una enfermedad que afecta más a la mujer que al hombre y que en casos más extremos puede llevar incluso al suicidio. Se caracteriza por una persistente sensación de tristeza, pérdida de interés en actividades previamente placenteras y una variedad de síntomas físicos y emocionales que afectan significativamente a la calidad de vida de la persona. Además, esta enfermedad afecta a las relaciones familiares, de amistad y comunitarias.

La doctora en psiquiatría del hospital HLA San Carlos, Gemma Guitart, explica que, “las causas de la depresión pueden ser biológicas, psicológicas y sociales. En los factores biológicos, las personas con antecedentes familiares con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar el trastorno. En el factor psicológico, experiencias adversas en la infancia y eventos traumáticos en la vida adulta son factores de riesgo significativos. En los factores sociales, el aislamiento social y los estresores socioeconómicos contribuyen el desarrollo y persistencia de la depresión. En un episodio depresivo, la persona experimenta tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del placer o del interés por actividades.”

Los síntomas de la depresión varían en intensidad y duración. Estos síntomas son tristeza persistente, pérdida de interés o placer en actividades, sentimiento de culpa o inutilidad, pensamientos de muerte o suicidio. También puede afectar al estado físico como fatiga, cambios en el apetito, problemas de sueño o dolor físico sin motivo aparente.

“El diagnóstico de la depresión lo debe de realizar siempre un profesional de la salud mental mediante una evaluación clínica que incluye una entrevista clínica individualizada y una valoración estandarizada”, apunta la Dra. Guitart.

El tratamiento es combinado incluye los psicotropos (antidepresivos, estabilizantes del humor, etc.), a parte de este tratamiento farmacológico está la terapia psicológica individualizada. El ejercicio físico y terapias de meditación son también muy importantes en el bienestar del paciente

Resumiendo, la depresión es un trastorno complejo y multifactorial que requiere un enfoque integral para su tratamiento. Con la combinación adecuada de terapias farmacológicas, psicológicas y alternativas, la mayoría de las personas con depresión pueden encontrar alivio y mejorar su calidad de vida. La sensibilización y la eliminación del estigma asociado con la depresión son cruciales para alentar a más personas a buscar ayuda y apoyo.

Puedes solicitar cita con la Dra. Gemma Guitart a través del número de WhatsApp 679 14 40 05 o través del número de teléfono para citas 965 17 47 37. También puedes coger cita a través de la página web y a través del portal del paciente.

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.