¿Qué es el “Movember”?

movember

Movember es una iniciativa que persigue equiparar la expectativa de vida masculina a la femenina, ya que es un hecho que las mujeres viven más (según Eurostat la esperanza de vida al nacer de las mujeres es de 85.89 años, mientras que la de los hombres es 80.52). Para ello, cada año en el mes de noviembre, se da visibilidad a problemas de salud que afectan más al hombre, concienciando a la sociedad de la necesidad de prevenirlos. Así pues, es imprescindible que los primeros en tomar las riendas sean los propios hombres; de hecho, algunos de ellos, y cada vez más, reivindican la salud masculina dejándose bigote.

Concretamente los problemas en los que se centra el “Movember” son:

  • Cáncer de próstata: es el cáncer más frecuente en el varón y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro medio. Es más frecuente a partir de los 50 años.
  • Cáncer de testículo: al contrario que el de próstata, éste suele afectar mayoritariamente a hombres jóvenes, aunque no es imposible que afecte a hombres de más edad.
  • Salud mental: las tasas de suicidio son más altas en el sexo masculino que en el femenino.
  • Sedentarismo.

Cáncer de próstata: ¿irremediable?

Entre el 70 y el 85% de los tumores prostáticos aparece en la zona periférica de la glándula, lo cual implica dos cosas:

  1. Suelen ser tumores silenciosos y solo dan síntomas cuando han avanzado a nivel local o a distancia.
  2. El tacto rectal, que es una exploración sencilla y mínimamente molesta, podría detectar un porcentaje nada desdeñable de lesiones tumorales localizadas en la próstata.

Además, con una analítica de sangre en la que se determine el Antígeno Prostático Específico (más conocido por sus siglas en inglés, “PSA”) podemos detectar un gran número de tumores prostáticos en fases tempranas, con un excelente pronóstico.

Al disponer de éstas y otras herramientas diagnósticas, la muerte por cáncer de próstata es prevenible. Por ello, es recomendable la valoración por su urólogo a partir de los 50 años. En caso de tener familiares cercanos (padre, abuelos, tíos y/o hermanos) diagnosticados de cáncer de próstata, las revisiones se deben realizar a partir de los 45 años ya que es posible que presenten mayor predisposición al desarrollo del cáncer de próstata.

Cáncer de testículo: la importancia de la autoexploración

El cáncer de testículo es el tumor sólido más frecuente en el varón joven, apareciendo entre 3 y 10 nuevos casos por cada 100.000 hombres al año, habiéndose detectado una incidencia creciente en los países occidentales en los últimos años.

El hombre juega un papel fundamental en la detección de estos tumores, al notarse un nódulo o “bulto” de mayor consistencia en el testículo. Por tanto, la autoexploración es de vital importancia, igual que ocurre en la mama en el caso de la mujer (aunque los hombres también deberían practicarla, ya que no están exentos de padecer cáncer de mama).

Menos frecuentemente, el paciente puede presentar dolor testicular por hemorragia y el aumento del tamaño de las mamas de forma inusual puede orientar hacia un tipo de carcinoma testicular llamado coriocarcinoma (aparece en el 7% de los hombres).

Si usted se detecta una lesión en el testículo, debe consultar a su urólogo para que le explore y le practique una ecografía testicular ya que es un método diagnóstico excelente, que además es inocuo y nada invasivo.

Dra. Rebeca Polo Hernández
Urología

También te podría gustar...