El hospital San Carlos amplia su cartera de servicios con un nuevo tratamiento para las varices

  • El Dr. Luis García Domínguez, cirujano vascular de dicho centro, introduce un moderno tratamiento basado en un adhesivo (VENASEAL™) que no precisa cirugía y que permite al paciente continuar con su actividad diaria.

Denia – 26 de febrero de 2024. La patología más frecuente en la consulta de cirugía vascular es la enfermedad venosa crónica, que en general se manifiesta en forma de varices. Afecta a aproximadamente la mitad de la población, siendo sus síntomas, entre otros, la pesadez, el dolor, el picor y la hinchazón de piernas, pudiendo llegar a ser muy molestos para la actividad diaria. Aunque en general se trata de una enfermedad benigna, en casos más graves también se pueden formar trombos o úlceras.

El Dr. García Domínguez, recomienda para su prevención realizar ejercicio físico de forma regular, por el efecto de masaje que realiza el músculo en las venas, evitar el sobrepeso y utilizar medias de compresión elástica si trabajamos de pie o sentados durante largos periodos. De todas formas, a veces aparecen por mucho que hagamos, como comenta el facultativo: “si esto ocurre y más cuando causan molestias diría al paciente que sufre de varices que no tenga miedo a acudir al especialista por si le indica una operación ya que disponemos de técnicas cada día más novedosas, incluso algunas ya no necesitan ni pasar por quirófano”.

El estándar actual para el tratamiento de varices son las técnicas endoluminales (a través de catéteres que se introducen dentro de la vena para cerrarlas), siendo el láser o la radiofrecuencia los más utilizados. Son técnicas excelentes, y la recuperación es relativamente rápida. Sin embargo, al utilizar calor para el sellado, aún tienen algunos inconvenientes como son inflamaciones, hematomas, y posibilidad de quemaduras, o afectación temporal de algún nervio. Otros inconvenientes son que normalmente se desaconseja operar las dos piernas a la vez, la exposición solar y que precisa el uso de media elástica durante aproximadamente un mes. “Muchos pacientes me han comentado que lo peor que han llevado de estos tratamientos es el uso de la media”, comenta el doctor.

La novedad que aportará el Hospital San Carlos, de la mano del doctor García Domínguez es el uso de la técnica VENASEAL™ que se diferencia de las anteriores en que no emplea el calor sino un adhesivo médico para el sellado de las venas. “Es destacable el hecho que se lleva utilizando desde hace unos años en EE.UU. y Europa (sobre todo Alemania, Holanda, Bélgica, UK) y ya ha dado tiempo a que demuestre en estudios clínicos sus excelentes resultados y su seguridad a largo plazo”.

Algunas de las ventajas de la técnica VENASEAL™ son: un óptimo resultado estético, ya que no precisar ningún corte para extraer las varices porque el adhesivo se va difundiendo lentamente en su interior haciendo que desaparezcan. También, al no aplicarse calor evitamos sus complicaciones, siendo una técnica indolora que permite una mejoría de los síntomas y una recuperación del paciente inmediatas. Tampoco requiere reposo, el uso de media elástica, o evitar la exposición solar. Además, se pueden intervenir las dos piernas a la vez. Otra ventaja es que, al ser una técnica de muy bajo riesgo, también es ideal para pacientes mayores o con patologías asociadas.

Este tratamiento se puede aplicar en todos los grados de enfermedad venosa desde leves a muy avanzados, aunque debe valorarse cada caso para determinar si se puede realizar o cual sería mejor opción. Por eso, animamos a las personas que estén sufriendo esta enfermedad a pedir cita a través del teléfono 965 17 47 37 o a través del número de WhatsApp 679 14 40 05 para una valoración especializada.

También te podría gustar...